Breve balance y proyecciones del bádminton santiaguero

El bádminton, deporte olímpico desde Barcelona 1992, ha encontrado tierra fértil en Santiago de Cuba convertida en una de las provincias con resultados más sobresalientes a nivel nacional.

Esta atractiva disciplina deportiva puede aportar un buen número de medallas en citas internacionales porque incluye cinco modalidades: individuales masculino y femenino, dobles en ambos sexos y dobles mixto; situación que no ha pasado inadvertida y que se traduce en un sostenido trabajo para elevar constantemente su calidad en el ámbito doméstico.

Animados por el deseo de obtener información de primera mano sobre la situación actual y perspectivas del bádminton en Santiago de Cuba fuimos al encuentro del Licenciado Luís A. Guevara, Comisionado Provincial, quien de modo deferente aceptó el diálogo, mientras seguía de modo intermitente el curso de uno de los entrenamientos habituales que reciben los niños concentrados en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés, base principal de la disciplina en el territorio.

Periodista: Quisiera que hiciera un balance de los principales resultados alcanzados en este año 2011 que está próximo a finalizar

Luís Guevara: Comenzamos el año 2011 con la participación de nuestros atletas escolares en el Torneo Internacional Puertas del Caribe disputado en el mes de marzo donde se lograron tres medallas y un cuarto lugar y como provincia conseguimos una buena ubicación.

En el mes de abril estos cuatro atletas participaron en el campeonato nacional juvenil donde logramos en el sexo masculino una medalla de oro y una de plata en tanto en el femenino se logró una medalla de plata y un quinto lugar lo cual nos permitió la obtención del primer lugar por provincias.

Posteriormente en los meses de junio y julio en los Juegos Escolares Nacionales conquistamos el primer lugar por provincias tras la obtención de una medalla de oro y una de plata en la rama varonil, así como una de plata y un cuarto lugar entre damas.

Este ha sido, por tanto, el año de mayor productividad del bádminton en la provincia. Desde el punto de vista individual el atleta Leodannis Martínez Palacios fue el más destacado en los tres eventos mencionados anteriormente, pues logró oro en todos ellos.

Periodista: ¿Qué proyecciones tiene para el año 2012 el bádminton en Santiago de Cuba?

Luís Guevara: Las proyecciones son mantener el primer lugar en la categoría juvenil y ubicarnos entre los tres primeros en la categoría escolar ya que los atletas que teníamos en esa categoría ascendieron a la juvenil y ello nos obliga a presentar nuevos competidores.

Periodista: Sabemos que el bádminton únicamente se compite en el país en las categorías escolar y juvenil. Me pregunto ¿qué presencia tiene Santiago de Cuba en el centro nacional de alto rendimiento?

Luís Guevara: Estamos esperando el ingreso de dos atletas a los centros nacionales que son los casos de Leodannis Martínez y Gretel Labrada,  mientras que una tercera opción, Ángel Nápoles, tendría que esperar el resultado del próximo campeonato nacional juvenil para su posible llamado.

Anteriormente tuvimos en la preselección nacional juvenil a Joaquín Ruano Duarte, quien pasó a la categoría social y como el país no tiene preselección para dicha categoría regresó a Santiago de Cuba, está haciendo estudios para graduarse como profesor de educación física y entonces poder trabajar con niños en edades tempranas. Además la atleta Gretel Labrada se mantuvo en la preselección nacional juvenil un año pero al hacerse reducción de matrícula tuvo que regresar a la provincia para incorporarse al Centro Único Capitán Orestes Acosta;  sin embargo como te anticipé esperamos que en el 2012 sea convocada de nuevo.

Periodista: Como sabemos la masividad es la base del desarrollo. ¿Están ustedes satisfechos con el número de practicantes del bádminton en Santiago de Cuba?

Luís Guevara: Si, como no. De esa masividad nosotros hemos sacado buenos atletas en la categoría pioneril (10-12 años) los cuales están concentrados en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés donde juegan los fines de semana. Quiero significar que de esa cantera hay dos atletas de Palma Soriano que ya tienen posibilidades de entrar el próximo curso al Centro Único Capitán Orestes Acosta en la categoría 13-15 años. Pero además hay otros con reales posibilidades de ingresar también en próximos cursos.

Periodista: ¿Cuáles son los municipios que están a la vanguardia en la provincia?

Luís Guevara: En primer lugar tenemos al municipio de Santiago de Cuba que es el que más aporta al Centro Único, sin embargo también sobresalen el municipio de San Luís y el municipio de Palma Soriano.

Periodista: Conjugando la masividad de que me has hablado con la fuerza técnica de que dispone el territorio ¿hay razones para pensar que el bádminton santiaguero puede mantenerse entre los primeros a nivel nacional?

Luís Guevara: Con la fuerza técnica que tenemos en la provincia nosotros estamos realizando un trabajo muy fuerte en la base con vistas a promover atletas hacia el Centro Único y pensamos que el trabajo continuará garantizando el futuro de este deporte en el territorio y nuestra ubicación entre los primeros a nivel nacional.

Sobre la fuerza técnica te quiero puntualizar que los especialistas del Centro Único están muy bien preparados y entre ellos cabe mencionar a Jorge González, quien fue entrenador del equipo nacional juvenil y a Félix Leonardo.

En la base contamos con varios entrenadores con buena calidad entre los cuales puedo citar a Agustín Aguilera, entrenador principal de la categoría pioneril aquí en la Polivalente Alejandro Urgellés; tenemos en San Luís a Daniel Pérez y en Palma Soriano está Diego Pérez por citar sólo los casos de los municipios con mayor aporte en atletas.


Cuba, deportes, bádminton

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.