Hermenegildo García sigue dando toques

En uno de los espaciosos gimnasios que alberga la Sala Polivalente Alejandro Urgellés en esta ciudad de Santiago de Cuba es común escuchar la inconfundible sonoridad de la lengua francesa y no precisamente porque este recinto se haya adherido a la Francofonía sino por el hecho de que allí cada día un numeroso grupo de niños se adentran en los secretos de la esgrima y como se sabe esta disciplina adoptó desde el siglo XIX la lengua francesa en la terminología de su reglamento.

Frente a un grupo de niños de uno y otro sexo el entrenador da indicaciones, hace advertencias, pide más pasión en la entrega de sus pupilos y acompaña sus ademanes con  expresiones como en guàrdia!,  allez!, touché,  pas de touché etc;  se trata de Hermenegildo García Maturell, gloria del deporte cubano, atleta retirado de la esgrima y actual entrenador de las nuevas generaciones de tiradores indómitos.

Con la agilidad propia de los buenos esgrimistas aprovechamos el primer receso para ¨atacar a fondo¨y lograr un breve diálogo con este gran campeón.

Periodista: ¿Cuándo te iniciaste en la esgrima y por qué escogiste el florete como arma?

Hermenegildo: Me inicié en la práctica de este deporte en la EIDE Capitán Orestes Acosta en el año 1980 y me incliné por el florete porque fue el arma que vi por primera vez en una competición oficial.

Periodista: ¿Algún ídolo en el mundo de la esgrima?

Hermenegildo: Cuando empezaba en estos trajines tuve figuras que me inspiraron y que quise ser como ellos, por ejemplo Heriberto González, Tulio Díaz y Guillermo Betancourt.

Periodista: ¿Cuáles fueron tus principales resultados en las categorías escolar y juvenil?

Hermenegildo: Fui campeón nacional de la categoría 13-14 años en el año 1984 y dos veces campeón nacional juvenil en los años 1986 y 1987.

Periodista: ¿Cuándo y cómo se produce tu ingreso al equipo nacional?

Hermenegildo: Justamente luego de ganar dos años consecutivos el certamen nacional juvenil ya estaba en la mira de los especialistas, además  integré con sólo 15 años el equipo de mayores de Santiago de Cuba que obtuvo el título nacional de la primera categoría a pesar de estar integrado en su mayoría por figuras muy jóvenes, el único atleta de nivel reconocido era el excelente esgrimista Guillermo Betancourt. Aún así pasamos por encima de colectivos como el de Ciudad Habana que tenía alrededor de cuatro o cinco hombres en el equipo nacional, por citar un ejemplo. Con estos antecedentes los técnicos decidieron convocarme a la selección nacional, tenía entonces 19 años.

Periodista: Una vez en el equipo nacional ¿cómo fue tu estreno internacional?

Hermenegildo: Asistí a los Juegos Juveniles de la Amistad celebrados en Bulgaria en el año 1987 donde me ubiqué en decimosexto lugar individualmente y por equipos fuimos quintos.

Periodista: Esa trayectoria internacional que comenzó con buenos auspicios, como hemos visto, ¿qué otros lauros significativos te reservó?

Hermenegildo: Fui campeón panamericano juvenil, bronce panamericano juvenil, noveno en un campeonato mundial juvenil entre un total de noventa y ocho participantes, lo que constituyó la mejor ubicación cubana en florete. Recuerdo que perdí el pase a la final con un atleta sueco 10-8.

Desde luego el resultado más relevante de mi carrera fue en los Juegos Olímpicos de Barcelona donde alcanzamos medalla de plata por equipos y el oro se nos escapó por dos toques frente a un potente equipo alemán. Estuvimos delante al ganar 6-2 y 8-5 pero los europeos vinieron de menos a más y lograron empatar el duelo. Entonces cuando el encuentro queda empatado en victorias se va a la tabla de puntos y debido a ello sacaron dos toques de ventaja.

Nuestro equipo estuvo integrado por Guillermo Betancourt, Tulio Díaz, Elvis Gregory, Oscar García y por mí                                                                                                                                                                                                                                                

Periodista: ¿Quienes fueron tus rivales más difíciles en los ámbitos nacional e internacional?

Hermenegildo: Sin dudas, Tulio Díaz califica como el más exigente en el patio y el alemán Udo Wagner en la arena internacional                                                                                                                                                                                                                                           
Periodista: ¿Cuándo llega el momento  del retiro y qué te lleva a tomar esa decisión?

Hermenegildo: Bueno el momento llegó en el  año 2002. Ocurre que cuando uno ya no puede cumplir con los entrenamientos, porque el cuerpo no resiste las cargas que te exigen, debe comprender que llegó el momento de decir adiós al deporte activo. Mi retiro fue en el marco de la Olimpiada del Deporte Cubano en La Habana.

Periodista: ¿Qué tan importante la estatura para un esgrimista?

Hermenegildo: Debo decirte que ha habido en florete hombre de mi tamaño e incluso de menor estatura que han llegado a ser medallistas olímpicos y mundiales. Está claro que la estatura puede influir pero no determina. Hay tiradores altos que son lentos y hay tiradores pequeños pero que son muy rápidos. 

Periodista: ¿Qué consideraciones tienes respecto a tu actual desempeño como entrenador?

Hermenegildo: Realmente estoy muy contento con mi trabajo como entrenador. A veces se dice que hay grandes atletas que no han podido ser buenos entrenadores y grandes entrenadores que no fueron buenos atletas. En mi caso pienso que no es así porque  yo pudo sobresalir en la plataforma de combate y en mi nueva tarea he tenido logros importantes. 

 Gané el pasado año el campeonato nacional juvenil, asistí como entrenador a los I Juegos Olímpicos de la Juventud con el único atleta cubano de esgrima que se clasificó para esa cita, mi discípulo Redis Prades Rosabal; lo guié también en el campeonato panamericano, asistimos al campeonato del mundo donde clasificamos para los Juegos Olímpicos y este año gané nuevamente el campeonato nacional juvenil con dos medallas de oro y fui seleccionado el mejor entrenador de la competencia.  

A ello hay que agregar que cuando se fundó la Escuela Internacional de Deportes me seleccionaron para impartir las clases de esgrima.

Periodista: ¿Cómo ves el estado actual de la esgrima en Santiago de Cuba?

Hermenegildo: Pienso que debe organizarse algo más, pero creo también que hay que tener fe en la esgrima santiaguera en la certidumbre de que si hay problemas esgrima santiaguera habrá problemas en la esgrima cubana. Esta tierra es un baluarte en la forja de grandes exponentes de esta disciplina, de aquí han surgido medallistas olímpicos, medallistas mundiales, medallistas panamericanos, etc;  y puede decirse sin chovinismo alguno que la esgrima santiaguera 

Periodista: ¿Cómo se comporta la masividad en este deporte? ¿Hay inclinación de los niños hacia su práctica?  

Ahora tenemos en marcha un proyecto con muy buenos resultados que se traduce en muchos niños incorporados en las áreas y gracias a ello hemos descubierto talentos que llevamos directamente para el Centro Único. De manera que  estamos satisfechos con el número de practicantes. Agregaría algo conocido, nuestras principales limitaciones radican en la disponibilidad del armamento suficiente, pero ya acumulamos experiencia en la  búsqueda de soluciones alternativas para seguir adelante. 

Las compromisos del entrenador lo obligan a finalizar el breve intercambio. Nuevamente la atmósfera de la salita se puebla con el sonido metálico de las armas y los enfáticos vocablos en francés, mientras nos despedimos de esta gloria deportiva.


Cuba, deportes, esgrima

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.