Santiago de Cuba aprieta el paso en el electrizante sprint final

El equipo de Santiago de Cuba volvió a incluirse en el codiciado cuarteto de vanguardia de la Zona Oriental del campeonato cubano de beisbol al vencer este domingo a la representación de Cienfuegos con pizarra de 10 carreras por 4, resultado que le permite ocupar el cuarto peldaño de la clasificación con medio juego de ventaja sobre el seleccionado de Granma.

Una fuerte ofensiva de 15 imparables frente a cuatro serpentineros sureños, entre los que se inscribieron tres dobletes y par de jonrones: uno de Rolando Meriño (onceno que dispara) y el otro de Edilse Silva (llegó a diecisiete), configuraron el triunfal ataque de Las Avispas que en el orden del pitcheo volvieron a contar con una salida efectiva del derecho Alaín Delá (10-8), quien se mantuvo en el box a lo largo de siete entradas y dos tercios con saldo de ocho jits permitidos y cuatro anotaciones limpias.

Cuando hizo falta el relevo el mentor Alcides Sánchez llamó a Osmani Tamayo (foto) y la respuesta fue categórica: una entrada y un tercio, un solitario jit, sin carreras y con par de ponches propinados.

Nuevamente Maikel Castellanos se convirtió en el jugador más valioso de la tropa indómita al conectar de 5-3, con par de dobletes y tres carreras remolcadas.

El juego comenzó como un cerrado duelo de pitcheo entre Jorge Hernández (7-3) y Delá, sin embargo en la parte alta del cuarto episodio los santiagueros la emprendieron contra el abridor de Los Elefantes y lo hicieron saltar del box con un castigo de cinco indiscutibles que determinó su reemplazo por el apagafuegos Yasmani Fernández (fugaz tránsito por la lomita, pues se fue a las duchas sin poder sacar outs). 

La pesadilla de ese inning terminó gracias a la intervención de Alien Capote, pero el ramillete de seis carreras (cinco a la cuenta de Hernández y la otra responsabilidad de Fernández, esta última sucia) habría bastado para sentenciar el partido porque las huestes locales sólo consiguieron anotar cuatro veces.

No obstante, los indómitos ampliaron el margen ganador con tres anotaciones limpias a la cuenta de Capote en la quinta entrada y el puntillazo cuajó como carrera asentada en el expediente de Luís Guzmán, cuarto y último serpentinero empleado por el mentor Iday Abreu.

Santiago de Cuba, como anticipamos, tiene en estos momentos medio juego de ventaja sobre Granma pero con un partido más celebrado. En estas penúltimas sub-series Los Alazanes se las verán con Los Gallos de Sancti Spíritus, mientras que en los compromisos de cierre del calendario preliminar Santiago de Cuba contenderá con Mayabeque y los granmenses con Isla de la Juventud.

Hago el contraste con Granma porque es en estos instantes el aspirante que cierra el pelotón, pero en realidad ninguno de los cinco pretendientes está en una posición inamovible puesto que los márgenes entre ellos son muy estrechos.

Por más señas les indico que Ciego de Ávila cerrará el calendario con Cienfuegos,  Villa Clara con Sancti Spíritus y Las Tunas con Industriales.

La gran fiesta de la postemporada está a la vuelta de la esquina ¿quiénes lograrán el boleto en la Zona Oriental?,  la incógnita no sobrevivirá mucho.

Demás resultados: Industriales 0-Pinar del Río 6, Las Tunas 4-Ciego de Ávila 3.

Zona Occidental: Matanzas 52-38, Industriales 52-39 (0.5), Cienfuegos 51-40 (1.5), Sancti Spíritus 46-43 (5.5), Pinar del Río 46-48 (8), Isla de la Juventud 37-53 (15), Metropolitanos 36-54 (16), Artemisa 33-57 (19), Mayabeque 30-60 (22).

Zona Oriental: Villa Clara 54-36, Las Tunas 52-38 (2), Ciego de Ávila 52-39 (2.5), Santiago de Cuba 51-40 (3.5), Granma 50-40 (4), Guantánamo 42-46 (11), Holguín 42-48 (12), Camagüey 43-50 (12.5).


Cuba, deportes, beisbol

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.