El baloncesto santiaguero tomando puntería













El próximo día 13 de noviembre se romperán las hostilidades en la Liga Superior de Baloncesto, tanto en la rama masculina como en la femenina, arrancada que contempla el debut en la temporada de los elencos santiagueros en su propio cuartel general,  la Sala Polivalente Alejandro Urgellés.

Sin dudas, el baloncesto es un deporte muy atractivo con gran cantidad de seguidores a lo largo y ancho del país por lo que cada nueva temporada es recibida con entusiasmo por una cifra importante de amantes de esta creativa y dinámica disciplina.

A tono con el acontecimiento que se avecina y persuadidos del esfuerzo que se realiza en el territorio para llevar planos superiores los resultados competitivos -sobre todo en el sexo varonil- entablé un ameno diálogo con el Licenciado Manuel Espino Ruíz, Comisionado Provincial de baloncesto en Santiago de Cuba, intercambio que me permitió conocer sobre la marcha de los actuales entrenamientos.

En tal sentido Espino nos dijo¨ La preparación está bastante aceptable, hemos tenido algunos problemitas de terreno. Por ejemplo, en el masculino estamos entrenando en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés, una magnífica sede, no obstante se han presentado dificultades con los aros hidráulicos.Por suerte puedo darte la buena nueva que acaba de partir hacia allá una brigada para acometer la reparación de estos aros¨

Seguidamente agregó:¨ Las hembras están entrenando en el CVD Antonio Maceo con el conocido inconveniente de que los aros no están a la medida reglamentaria que es de 3.05 metros y no hay una solución viable para llevarlos a esa medida. A nuestro entender la solución la tiene la Escuela de Medicina que posee unos aros apropiados y totalmente sub-utilizados en su patio, pero no han querido hacer el cambio a pesar de nuestras insistentes gestiones. Es paradójico que el deporte en la provincia se afecte por falta de comprensión y ausencia de espíritu de cooperación.En definitiva estos aros serían mucho más útiles en el CVD Antonio Maceo¨.

En el caso del plantel masculino nuestro entrevistado se mostró confiado en una mejoría en su desempeño tomando en cuenta que la base del conjunto es prácticamente la misma del año pasado y los jugadores que procedían de las filas juveniles ahora tendrán un año más de experiencia.

Particular acento puso en dos figuras que el año pasado lograron llegar a la preselección nacional. Así nos lo hizo saber:¨Esperamos tener un mejor rendimiento entre los jugadores altos. El año pasado ya subimos dos a la preselección nacional:Javier Justis Ferrer (estatura 2.06 metros), un jugador de grandes perspectivas y Estebam Martínez Justis, quien resultó líder anotador. La presencia de ambos en la preseleción nacional y los entrenamientos que allí efectuaron habrán de traducirse sin dudas en un crecimiento en su nivel de juego¨

Con respecto a los refuerzos Espino señaló: Tenemos hasta el momento un refuerzo, nos faltaría otro para completar los dos. Se trata de Antonio Baró de Granma jugador que se desempeñña en las posiciones 4 (ala-pivot) y 3 (alero).

Conocedor de la deuda adquirida por el baloncesto masculino indómito en los últimos años, arrastrado a posiciones bien distantes de su jerarquía histórica, me adentro en la corta distancia y raudo le preguntó a mi interlocutor ¿Por qué no despega nuestro baloncesto ?

A lo cual responde sin demora y con firme convicción¨Hay que jugar baloncesto, La Liga soló se traduce en 28 juegos. Aparte del baloncesto de mayores, donde como te dije se juega muy poco, abajo donde están los niños hay que jugar mucho más sin embargo increíblemente se juega menos o lo que es peor, no se juega¨.

Otros ejemplos acompañaron su argumentación:¨Yo creo que la categoría pioneril tiene que recuperar su campeonato nacional aunque sean zonales y la categoría 13-15 - anterior a la juvenil-  solamente juega cinco partidos en la primera fase y otros cinco en la segunda fase. De manera que el equipo que clasifique apenas juega 10 partidos en el año.Creo que es necesario y factible buscar variantes a nivel de zona para incrementar el número de juegos¨.

En el curso de nuestra conversación Espino nos dio a conocer que el nuevo timonel del equipo será Rolando Taureaux Ricard, profesor de la Facultad de Cultura Física Comandante Manuel¨Piti¨ Fajardo.

Con respecto a las hembras, monarcas defensoras de la corona nacional, el directivo nos aseguró que se están preparando bastante bien y nos hizo notar la unica ausencia importante que sufrirán en el venidero certamen: ¨De las jugadoras titulares del pasado año solamente dejará de jugar esta vez Cariola Hechavarría quien decidió abandonar el deporte activo para dedicar tiempo a su familia. Si estarán la estelares Ineidis Casanova, Oyanaisy Gelis y Milaisis Duany. Además incluiremos de la categoría juvenil a la prometedora Keila Sagarra y a otra jugadora que se definirá entre Talía Duque de Estrada y Aymé Rodríguez¨.

Como DT del elenco femenino se desempeñará Avelis Robert, quien ya las dirigió el primer año de la Liga Superior.

Nuestro intercambio con el Comisionado Provincial llegó a su fin pero antes de la despedida nos recordó-casi como una invitación a promover la asistencia de la afición- que ambos equipos jugarán las tres sub-series iniciales en la Alejndro Urgellés: primero jugarán con Capitalinos (m y f), luego con Artemisa en el masculino y Pinar del Río en el femenino y la tercera con Villa Clara en uno y otro sexo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.