Playa Girón 2012, santiagueros quieren festejar en casa




















La próxima edición del Torneo Nacional Playa Girón esta programada para los días 10 al 17 del ya cercano mes de diciembre en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés de esta ciudad de Santiago de Cuba y la representación del territorio quiere repetir el gran triunfo que lograron en ese mismo escenario en la edición del año 2010 cuando se proclamaron ganadores del certamen.

En aquella oportunidad se ciñeron la corona nacional los indómitos Jorge Luís Mustelier (54 kg), Carlos Banteur (69) y Arisnoides Despaigne (75).

En conversación con el Licenciado Raúl Despaigne Jefe Técnico  de la escuadra de boxeo de Santiago de Cuba para la cita que se avecina pudimos conocer que tras la culminación del Torneo Nacional de Boxeo por Equipos los peleadores se fueron al descanso, reanudaron su preparación en el mes de agosto y en estos momentos cumplen satisfactoriamente con el plan de entrenamiento previsto.

Con respecto a los topes con otras provincias el técnico nos dijo:¨Hemos efectuado topes bilaterales con Holguín y Guantánamo y acabamos de participar en la Copa Titi Basulto que tuvo lugar en Camagüey con la presencia de competidores de siete provincias: Holguín, Sancti Spíritus, Villa Clara, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Granma y Camagüey.En este evento, ganado por la sede, ocupamos el quinto lugar a pesar de que por problemas de transportación nos vimos obligados a estar ausentes en la jornada final¨.

Despaigne nos dijo, además, que el espíritu de los peleadores es bastante fuerte y junto al colectivo técnico estámos empeñados en lograr algo que de antemano es algo difícil, repetir el primer lugar alcanzado en el Girón 2010 que también se disputó aquí en Santiago de Cuba¨.

¿Por qué es difícil?, indago: ¨Decimos que es difícil porque con el nuevo sistema de puntuación en el que lo determinante para la ubicación son las medallas -como ocurre en los Juegos Olímpicos- nosotros tenemos tentativamente posibilidades de alcanzar oro apenas con dos representantes que son los casos de Arisnoides Despaigne en 69 y José Larduet en 91 kilos, ambos integrantes de nuestro equipo nacional; mientras que hay otras provincias como por ejemplo Camagüey que tiene individualidades con claro potencial para adjudicarse hasta 3 preseas doradas¨.

Y a seguidas argumenta: ¨Nosotros pensamos que este sistema no es el apropiado para un torneo como el Playa Girón que es clasificatorio para la selección nacional y más este año que es el primero del nuevo ciclo olímpico.Ahora nada más valen las medallas y puede ocurrir que un boxeador pierda un combate bien ante un rival superior en las primeras rondas o bien como resultado de una mala decisión arbitral y ya le queda vedado el camino hacia las medallas¨.

¿Entonces las mejores opciones de Santiago de Cuba se reducen a Arisnoides y Larduet?,pregunto de nuevo. ¨Bueno también contamos en el equipo nacional con Yaikel Kindelán en 81 kilogramos y debo decirte que el welter Carlos Banteur está entrenando porque su sanción expira a finales de año y gestionamos la posibilidad de que pueda combatir en el Girón. Unido a ello están otros peleadores de la base que tienen calidad, tales los casos de  José Miguel Vera (60 kg), Yunior Valdés (60 kg), Antonio Bisset (64 kg), Argelio Hernández (75 kg) y Jorge Luís Garbey (91 kg).Con todos ellos vamos a esa gran batalla en espera de un buen resultado ante el público santiaguero¨

¿Qué momentos importantes de la preparación en el segmento que resta puedes destacar?

¨La próxima semana (25-26 y 27) estaremos topando en Granma, la semana posterior viajaremos a Holguín y del 7 al 12 de noviembre efectuaremos aquí en Santiago de Cuba un evento al que invitaremos a otras provincias. Por último el día 2 de diciembre se prevee la llegada de la selección nacional y podremos hacer algunos entrenamientos conjuntos¨.

Sin más, por el momento, me despido del experimentado preparador Raúl Despaigne con la clara percepción de que la proverbial combatividad y las cualidades del boxeo santiaguero encontrarán espacio promisorio en el cuadrilátero de la Sala Polivalente Alejandro Urgellés durante la venidera edición del Torneo Playa Girón. La cuenta regresiva está en marcha.

Enlace relacionado: http://infodeportivas.blogspot.com/2010/01/torneo-playa-giron-2010-santiago-se.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.