Revés de Maritza Arribas en inicio de Copa Mundial de Ajedrez





















Foto: Internet

La GM santiaguera Maritza Arribas Robaina (ELO-2273), representante cubana en la Copa Mundial de Ajedrez que ayer domingo celebró en la ciudad rusa de Khanty Mansyk las partidas convencionales iniciales de la primera ronda, no pudo contrarrestar el favoritismo de la georgiana Bela Khotenashvili -Maestra Internacional (MI) entre hombres, ubicada en el escaño 15 del ranking mundial de la FIDE con ELO de 2504- y tuvo que inclinar su rey

Maritza, quien sustituye a su comprovinciana Olennys Linares que por encontrarse en estado de gestación no pudo asistir al certamen,. jugó esta partida inicial con piezas negras y hoy cambiará de color para el segundo cotejo ante la propia jugadora, actual titular nacional de su país.

De no existir definición en esta segunda partida clásica ambas jugadoras tendran que encarar el tiebreak con partidas rápidas previsto para mañana martes.

La veterana jugadora cubana asiste a su sexto mundial, luego de su bedut en la India en el año 2000, ocasión en la que avanzó a la segunda ronda, tal como lo hizo también.también en la edición de 2006

A la presente Copa Mundial asisten un total de 64 jugadoras entre las cuales hay 9 del continente americano, incluida nuestra compatriota. Las demás son las estadounidenses Anna Zatonskih, Tatev Abrahamyan e Irina Krush; la canadiense Natalia Khoudgarian, la colombiana Melisa Castrillón, las peruanas Deysi Cori -titular mundial juvenil en 2011- e Ingrid Aliaga y la argentina Carolina Luján.

La Castrillón perdió con piezas blancas en el debut con la rusa Nadezhda Kosintseva, mientras que Aliaga con negras dividió el punto con la lituana Viktorija Cmilyte, Luján con blancas hizo lo mismo ante la estadounidense Anna Zatonskih y Cori  -también con blancas- llegó a la igualdad con la ucraniana Anna Ushenina.

La actual monarca mundial es la china Yifan Hou (ELO-2606) -vencedora en el cotejo de este domingo ante la MI S. D. Ranasinghe (1821) de Sri Lanka- quien nuevamente sale como favorita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.