Cuatro santiagueros en comitiva cubana al Panamericano juvenil de atletismo

Tres atletas y un entrenador conforman la presencia santiaguera en la delegación cubana que interviene en el Campeonato Panamericano juvenil de atletismo que tiene por sede la ciudad colombiana de Medellín, certamen iniciado hoy viernes y que que se extenderá hasta el próximo domingo.


El saltador de longitud José Luís Meléndez, hijo de Palma Soriano, y los saltadores de altura Daniellys Dutil Garay y Luís Enrique Zayas, la primera también de Palma Soriano y el segundo de natural de esta ciudad de Santiago de Cuba, conforman la tríada de competidores; en tanto el entrenador es Héctor Luís Duarte

José Luís Meléndez será el primero en salir a la escena, pues hoy a las 7.10 pm hora de nuestro país está fijada la final del salto de longitud varonil.

Según nos comentó el Licenciado Elpidio Poza Olivares, Comisionado Provincial de la disciplina, Meléndez tiene reales posibilidades de llegar al estrado de premiación, pues cuenta en su haber con saltos entre 7.70 y 7.80 metros.

Mañana sábado saldrá en pos de las medallas Daniellys Dutil en la final del salto de altura femenino programada para 7.50 pm hora de Cuba, La Dutil ha logrado sobrepasar la varilla sobre 1.83 metros y también tiene potencialidades para subir al estrado de premiación.

Por su parte Luís Enrique Zayas, encarará el reto del listón el proximo domingo en la final fijada para 6.20 pm hora de Cuba. Zayas ha llegado a saltar 2.13 metros, lo que lo califica igualmente con aspirante de fuerza para acceder al medallero.

Al Panamericano juvenil de atletismo acudieron aproximadamente 600 atletas procedentes de alrededor de 40 países, los cuales concursarán en un total de 43 eventos y tiene como escenario el estadio "Alfonso Galvis Duque" de la ciudad de Medellín.

Esta cita marca el regreso de Cuba a estos certámenes ya que no asistimos a la convocatoria anterior que tuvo lugar en Estados Unidos y donde el país sede se proclamó campeón.

La delegación cubana cuenta en total con 16 atletas y está encabezada por el flamante campeón mundial juvenil de Donetsk 2013, el triplista Lázaro Martínez.

Completan la comitiva además de Lázaro Martínez y los tres santiagueros ya referidos: el velocista Reinier Mena, la jabalinista Yulennis Aguilar, los decatlonistas Abdel-Kader Larrinaga y Orlan Rivero, la heptalonista Yusleidys Mendieta, la ochocentista Sahily Diago, la velocista Arialis Gandulia, Yoandys Lescay en el doble hectómetro y los 400 metros planos, Paula Álvarez en longitud, y los martillistas Hassanna Divó y Yasmani Fernández. 

Estos certámenes se iniciaron en Sudbury, Canadá, en 1980. Cuba acogió la edición de 1997.

La fecunda historia de estas reuniones atleticas recoge el paso por ellas de figuras que posteriormente llegaron a ser grandes luminarias del campo y la pista, tales los casos del mítico Carl Lewis, de Joaquim Cruz, Jackie Joyner-Kersee, Javier Sotomayor y más recientemente del portentoso corredor jamaicano Usaint Bolt, quien precisamente fijó el record mundial de los 200 metros planos en la categoría (20.13 segundos) en Bridgetown, Barbados 2003.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.