Panamericano juvenil atletismo, Cuba 3 de oro y 2 de plata en el cierre


Foto: Internet

La delegación cubana al XVII Campeonato Panamericano juvenil de atletismo que concluyó ayer en Medellín, Colombia, remató su actuación con la conquista de otras tres medallas de oro y dos de plata que elevaron su acumulado general a once preseas (8-3-0), válidas para reafirmar a nuestra comitiva en el segundo lugar del certamen, después de Estados Unidos que alcanzó un total de 39 medallas (16-16-7) y se confirmó en el trono panamericano.


Los títulos continentales fueron aportados por Hassana Divó Liser en el martillo (f), Yusleidys Mendieta Velázquez en el heptalón y Lázaro Martínez Santrayo en el triple salto (m); en tanto los sub-títulos correspondieron a Abdel-Kader Larrinaga Henández en el decatlón y Yulennis Aguilera Martínez en la jabalina (f).

Hassana Divó envió el implemento hasta 60.94 metros en su cuarto intento y se aseguró lo más alto del podio que compartió con la norteamericana Avana Story (57.40) y la canadiense Kayla Gallagher (56.58), plata y bronce, respectivamente.

Yusleidys Mendieta fue la reina del heptalón con un acumulado de 5627 puntos y fue seguida por la estadounidense Kendell Williams (5572) y la canadiense Georgia Ellenwood (5493).

Por su parte, Lázaro Martínez clavó los pinchos en 16.49 metros, la misma marca que alcanzó el estadounidense Timothy White-Edwards pero el cubano lo logró en su cuarto intento, mientras que su adversario lo hizo en la última ronda.

En el decatlón el oro se lo adjudicó el brasileño Felipe Vinicius con acumulado de 7762 puntos, la plata fue para el cubano Abdel-Kader Larrinaga con 7515 y el bronce para otro brasileño, Jefferson Santos que totalizó 7478.

Con respecto al lanzamiento de la jabalina entre damas el disparo dorado fue para la estadounidense Megan Glasman con 53.93 metros, la plata para la cubana Yulennis Aguilera con 50.00 metros (cuarto envío) y el bronce para la uruguaya María Melo con 49.07 metros.

En esa propia jornada de cierre compitieron en el salto de altura el santiaguero Luís Enrique Zayas y su compatriota Orlan Rivero Bernal pero ambos quedaron lejos del podio de premiación. Zayas fue noveno con 2.05 metros y Rivero décimo con esa misma altura.

El oro en este evento lo atrapó el estadounidense Wally Ellensen con 2.16 metros, la plata fue para el jamaicano Christoff  Bryan también con 2.16 y el bronce para otro estadounidense, Justin Fondren que sólo pudo vencer el reto de la varilla en 2.13 metros.

Sin dudas una gran actuación cubana que con sólo 16 atletas fue capaz de alcanzar un total de 11 medallas y 8 títulos continentales.

Desde el punto de vista individual resalta la actuación de la velocista Arialis Gandulla Martínez quien se proclamó monarca de los 100 y los 200 metros planos.

Aquí les dejo las diez primeras posiciones en el medallero y algunas vistas de la participación cubana en el certamen:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.