Cuba derrotó a Brasil y clasificó para Turquía 2014



Fotos. Samuel Vélez

El equipo cubano dio la gran sorpresa de la jornada de semifinales del Campeonato Mundial FIBA Femenino Xalapa 2013 al vencer a la representación de Brasil con pizarra de 72-68 y con ese electrizante resultado avanzó a la lucha por las medallas de oro en la jornada de hoy frente al elenco de Canadá que en el otro choque de semifinales dispuso de Puerto Rico 73 -48.


Las cubanitas del Alberto Zabala le arrebataron el invicto a las brasileñas, monarcas vigentes del certamen, y se aseguraron uno de los tres boletos rumbo al Campeonato Mundial de Turquía 2014.

Con un juego bien articulado y una efectivo ataque las caribeñas se adjudicaron el primer parcial con tanteador de 22-15 y repitieron la dosis en el segundo 18-6 lo que les significó sólida ventaja de 40-21 al concluir la primera mitad. Segmentos de juego en los que el colectivo de Brasil no pudo encontrar el camino para frenar los ímpetus cubanos y a la vez conseguir una reacción favorable en ofensiva.

Desde el punto de vista individual la figura descollante bajo el pabellón cubano fue la camagüeyana Leisdys Oquendo que se fue al descanso intermedio con 13 puntos en su haber.

En la segunda mitad del choque las monarcas sudamericanas salieron determinadas a revertir la desfavorable tendencia y consiguieron recortar la ventaja cubana tras su éxito de la tercera manga 28-15.

Así llegó el tramo final del juego que se puso al rojo vivo cuando las brasileñas lograron estampar un abrazo a 68 puntos en la pizarra y con esos tintes dramáticos transcurrieron las acciones hasta el epílogo. 

El silbatazo final consagró triunfo parcial 19-17 para las sudamericanas, pero el repunte no resultó suficiente para borrar totalmente la amplia ventaja alcanzada por las cubanas finalmente cuajada en cuatro puntos que fueron suficientes para desatar la bulliciosa celebración: 72-68.

La mejor anotadora cubana fue Clenia Noblet con 18 puntos, aunque también llegaron a dobles dígitos sus compañeras Leidys Oquendo (17), la santiaguera Oyanaisy Gelis (13) y Marlen Cepeda (10).

Por Brasil llevó la voz cantante Adriana Pinto con 15 unidades.

Brasil se enfrentará hoy a Puerto Rico a las 17:45 (Hora de Xalapa) por la Medalla de Bronce y el último cupo para la Copa Mundial FIBA Femenino 2014 en Turquía; por su parte A las 20:00 (Hora de Xalapa) se dará el silbatazo de arrancada para el juego por las medallas de oro Cuba y Canadá. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago arrolló a Las Tunas y lidera invicto fútbol cubano

Diablos Rojos lideraron Grupo C tras primera fase clasificatoria