Mañana Cuba frente al invicto Japón en Mundial Sub-18 de Taipei


Foto: IBAF

Mañana Cuba rivalizará con Japón en la segunda fecha de la ronda semifinal de la XXVI Copa del Mundo de Béisbol Sub-18, primer choque entre ambos equipos en el marco de esta cita ecuménica en la que el elenco de la tierra del sol naciente es el único que no ha perdido ningún partido, pues barrieron a sus adversarios en la ronda preliminar y hoy sumaron otro triunfo
en el inicio de la segunda fase al doblegar a Corea del Sur con fulminante fuera de combate.

Cuba, que concursó en otro grupo, llega al compromiso arrastrando una sola derrota sufrida a manos de Estados Unidos en la penúltima fecha de la clasificatoria al quedar al campo con pizarra de 6 carreras por 5.

Hoy los muchachos del DT Luís Cuba dieron su primer paso rumbo a las medallas al dominar en cerradísimo duelo de pitcheo al seleccionado de Taipei 1 x 0, encuentro que se decidió en el final de la novena entrada cuando una falla defensiva en fildeo del antesalista Chia-Wei Yang permitió que entrara en circulación Yanio Pérez, luego este avanzó a segunda por bola ocupada y desde allí anotó por cohete de Yusnier Díaz a la banda izquierda que sirvió para dejar tendido al campo al representativo del país sede.

Por Cuba abrió zurdo Ariel Díaz, quien tiró siete y dos tercios de entrada con siete jits permitidos, igual número de ponches y tres boletos. Lo sustituyó Aldo Conrado que a la postre resultó ganador. Conrado lanzó una entrada y un tercio con un sólo jit admitido y un boleto otorgado.

Por Taipei inició Chen-Hsien Lin quien realizó hermético trabajo durante siete capítulos con apenas cuatro indiscutibles permitidos, al tiempo que poncho a seis y concedió una sola base por bolas. Luego entró a lanzar Wen-Hus Sung, responsable de la derrota pues la carrera ganadora, aunque sucia, llegó cuando él estaba en el box. Tiró una entrada y un tercio con un jit, dos ponches y dos boletos.

Japón llegará a esperado duelo de mañana con los caribeños avalado, no sólo por su condición de invicto sino por ostentar el mejor promedio de bateo colectivo en las preliminares (354), el segundo mejor promedio de efectividad de un cuerpo de pitcheo (1.12) y la tercera mejor defensa (964).

Podría agregar que sus bateadores alcanzaron el mayor slugging (494), son los que menos se ponchan (23),  renglón en el que compartieron liderazgo con México, y su lanzadores propinaron el mayor número de ponches (60).

Frente a estos ilustrativos números, que les adelanto en forma sumaria, Cuba exhibió en preliminares los siguientes dígitos colectivos: bateo 288 (4to), pitcheo 1.14 (3ro) y fildeo 966 (2do).

La mesa está servida para este choque crucial que daría a Cuba el pase a la discusión del título.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.