XXVI Copa del Mundo de Béisbol Sub-18, Cuba por bronce frente a Taipei

Foto: IBAF

El equipo cubano completó el round robin de semifinales de la  XXVI Copa del Mundo de Béisbol Sub-18 con una victoria de 8 carreras por 6 sobre Venezuela y mañana domingo irá por las medallas de bronce frente a la representación de Taipei de China que hoy derrotó a Corea del Sur en peleado choque que se prolongó durante once entradas y finalizó 5 anotaciones por 4.


Cuba no demoró en pisar la goma pues en la misma primera entrada -después de un out- Julio Pablo Martínez se apuntó jit, robó segunda, llegó a tercera por error en tiro del receptor y -tras un boleto a Yoan Manuel Moncada- anotó gracias a rolata por el cuadro de Víctor Víctor Mesa.

Venezuela contraatacó en la apertura del tercero por jit de Jorge Aris, out intercalado, sencillo de Anthony Concepción y doblete de José Manuel Piña que propulsó a ambos corredores hacia el pentágono.

La tónica de altibajos siguió su curso. Los cubanos volvieron a colocarse delante al marcar dos más en el cierre de ese propio capítulo gracias a los dividendos que les reportó la pobre defensa de los contrarios: un passed ball, dos errores y un jit de Julio Martínez se asociaron para poner la pizarra 3 x 2 favorable a Cuba.

En la parte baja del quinto ampliaron la ventaja apoyados de nuevo en la flaca defensa de los sudamericanos (cometieron en total cinco errores): después de dos outs Yusnier Díaz se apuntó jit por tercera y avanzó a segunda por error en tiro del antesalista; luego anotó por cohete de Alexquemer Sánchez hacia la banda derecha.

Una vez más la balanza osciló en el principio del sexto cuando Venezuela golpeó duramente con racimo de cuatro carreras, entrada en la que ligaron tres jits, par de boletos, un error y hasta un robo de home.

En esa entrada entró a lanzar el tercer serpentinero empleado por Cuba, Arbelio Quiroz: Yonathan Oliveros recibió boleto, Luís Silva entró en circulación por error en fildeo del antesalista (Oliveros a segunda), Silfredo Terán batea para doble play y Oliveros pasa a tercera. Lhenon Herrera despacha doblete por la banda izquierda y Oliveros anota. Maiyerson Echegaray logra infield jit por el campo corto y momentos después Herrera alcanza la goma y Echegaray la segunda almohadilla en perfecto doble robo.

Las angustias cubanas continuaron: Aris recibe boleto y José Suárez suscribe biangular y empuja las últimas dos del racimo.

Pese a esa estocada cuando el juego estaba a punto en entrar al último tercio las huestes de Luís Cuba no se amilanaron y pagaron con la misma moneda al producir tres anotaciones en la parte baja del séptimo.

Víctor Víctor abrió con doblete por la banda derecha, Yusnier Díaz lo imitó y remolcó la primera del inning, luego adelantó a tercera por wild y su estadía allí fue breve porque Sánchez largó triple por la banda izquierda. Aquí abandonó el montículo el abridor Welmer Quintero y le dio paso al relevista Will Álvarez, quien concretó un buen relevo pero no pudo evitar un fly de sacrificio de Yunior Ibarra que dio la tercera carrera a los cubanos.

El puntillazo final lo clavaron en el final del octavo por cuadrangular con bases limpias de Julio Mártínez, su tercer jit del juego. 

Por Cuba lanzaron Noel Ortiz (dos y dos tercios, tres jits, dos carreras limpias, tres ponches y dos boletos), Aldo Conrado (dos y dos tercios, un jit, un ponche y un boleto),Arbelio Quiroz (dos entradas, cuatro jits, cuatro carreras limpias, dos ponches y dos boletos) y Yadier Echevarría (dos entradas, un ponche y una base por bolas).

Por Venezuela Welmer Quintero (seis entradas, una decena de jits, siete carreras -cuatro limpias-, cuatro ponches y cinco boletos), Will Álvarez (una entrada y un tercio, dos indiscutibles, una carrera limpia, un ponche) y Miguel Caigua (dos tercios, un jit, un ponche).

La vicotria se la acreditó Arbelio Quiroz (2-1) y el revés fue para Welmer Quintero (1-2). Punto por juego salvado al expediente de Yadier Echevarría (1).

En el juego de cierre de las semifinales Estados Unidos le arrebató el invicto a Japón 10 carreras por 4 y quedó como primero del segmento por lo que mañana será home club frente al propio equipo de Japón. Los estadounidenses por mantener el cetro conquistado en la pasada edición y los japoneses por subir al trono.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.