Jorge Isaac Querol, una vida marcada por los goles

Lic. Jorge Isaac Querol, Comisionado Provincial
Después de alrededor de 3 años sin poder participar en la Primera División del fútbol cubano Santiago de Cuba busca fórmulas que le permitan volver a ser uno de los principales animadores del torneo doméstico, como ocurrió tiempo atrás; principal abanderado de ese esfuerzo es el Lic. Jorge Isaac Querol, recién nombrado Comisionado Provincial de la disciplina en este territorio,
quien tiene como aval su permanencia durante trece años como miembro del equipo nacional y otros cuatro, una vez llegado el retiro como jugador activo, en funciones de Director Técnico del equipo indómito, período en el que colocó al seleccionado dos veces entre los ocho mejores del país.

El cumplimiento de una misión de ayuda técnica en el exterior imposibilitó que nuestro entrevistado continuara con su labor de timonel en el fútbol santiaguero, iniciada con tan buenos asupicios, sin embargo al término de esta tarea solidaria y una vez de regreso en su tierra natal la Dirección de Deportes le ha encomendado la responsabilidad de encabezar el trabajo que propicie el ascenso en los resultados de esta disciplina.

Apasionado por este deporte desde sus tiempos como jugador, Isacc rezuma un entusiasmo contagioso en la nueva encomienda recibida y piensa con optimismo en los objetivos que tiene por delante.

En medio de una de las sesiones de entrenamiento del equipo escolar 13-15 años, bajo un sol abrasador en la cancha del Complejo Deportivo Antonio Maceo de esta ciudad, recabamos la atención del directivo fútbolístico, confundido a nuestra llegada, entre jugadores y técnicos.

Periodista: ¿ Cuál es la estrategia a seguir para que el fútbol de mayores en Santiago de Cuba recupere su rol protagónico en el ámbito nacional?

Isaac: El fútbol de mayores en nuestra provincia atraviesa un mal momento, como es conocido por todos. Sin embargo tenemos el empeño de cambiar esa imagen.

De momento debo decirte que tenemos a todos los jugadores participando en un torneo inter-barrios que al tiempo que les permite mantener la forma deportiva los compromete a defender el estandarte de su entorno más cercano.
Una vez concluído este certamen vamos a convocar una preselección provincial de 35 hombres.

En el mes de agosto será el Campeonato Provincial con sede en el municipio de II Frente con una semana de duración y por el sistema de todos contra todos con dos divisiones, primera y segunda.

El día 1 de septiembre comenzarán los entrenamientos con vistas al Torneo Nacional de Segunda División en el que pretendemos lograr la credencial para avanzar a la Primera División.

Vale decir que el campeonato de Segunda División está calendariado para el mes de enero en esta ciudad de Santiago de Cuba, lo cual significa contar con el valioso apoyo de la afición local.

Periodista: Precisamente a esa afición que tanto respaldo ha brindado históricamente al equipo y que ahora vive momentos de incertidumbre por el pálido desempeño del conjunto en los años más recientes ¿qué mensaje le puedes enviar?

Isaac: Le decimos a la afición que va a ver un Santiago de Cuba renovado, sobre todo con mucha disciplina, pues esa era una de las carencias que arrastrábamos. Sabemos que no nos faltará la voluntad ni la calidad técnica de los jugadores para coronar este esfuerzo. Le estamos pidiendo encarecidamente a cada uno de nuestros profesionales la disciplina para poder lograr nuestros planes.

Periodista: ¿Quién asumirá la dirección del equipo de mayores?

Isaac: Ya hemos nombrado al nuevo director, se trata de Orlando Semanat, quien ya estuvo como timonel del equipo hace cuatro años y lo llevó hasta el cuarto lugar nacional. Semanat por necesidades internas de la disciplina tuvo que dejar la dirección técnica del seleccionado y aportar sus conocimientos en la EIDE; sin embargo ahora le hemos dado esta encomienda y debo decirte que nos presentó un excelente proyecto de trabajo para la primera categoría y estamos muy satisfechos con la proyección que trae.
DT Orlando Semanat

Periodista: Como me has explicado la nueva preselección saldrá de este proceso de base enunciado. Pese a que la gran mayoría de los jugadores que vistieron el uniforme en años recientes son jóvenes todavía quedan algunos veteranos elegibles. Me pregunto ¿Qué ideas generales tienen sobre la futura composición del conjunto?

Isaac: Es difícil trazar líneas definitivas en este minuto porque estamos enfrentando una circunstancia que hay que tomar en cuenta. Hay un buen número de jugadores que este año ingresaron al Servicio Militar General, luego los planes de renovación tienen que ser muy conservadores. Los llamados a las filas militares tendría que encarar dos años de limitaciones sustantivas en sus compromisos con el equipo. Luego, hay que encontrar variantes para encarar este período.

Periodista: Algo más, Jorge.

Isaac: Bueno, pedirle a la afición tranquilidad, ecuanimidad, paciencia y que sobre todo vengan a respaldar al equipo. Nosotros no tenemos temor a la crítica, por el contrario de la crítica queremos sacar lo mejor. Vamos a dar todo nuestro esfuerzo en aras de ese caro objetivo: traer de regreso las alegrías que tantas veces regaló el fútbol santiaguero a sus parciales; sin embargo ese es un camino que hay que transitar de modo paulatino y engloba un compromiso que arranca desde la base.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.