Ajedrez cubano, breve charla con el GM Lelys Martínez

GM Lelys Stanley Martínez Duany
GM Lelys Martínez

 Entre el público asistente al X Torneo Copa Moncada que finalizó este jueves en Santiago de Cuba encontramos al GM Lelys Stanley Martínez Duany, quien seguía con interés el curso de algunas de las partidas que se disputaban en la fecha de cierre de la competición.

Con sus habituales modales apacibles, adelantados por una franca sonrisa, el reconocido ajedrecista indómito correspondió a nuestro saludo y se dispuso abiertamente al diálogo que a continuación reproduzco:



Castillo: ¿Qué programa cumples por estos días?

Lelys: Preparándome fuerte porque ya pronto empieza el ciclo de torneos en Cuba y luego vendrá la gira por Europa que comprenderá varios torneos internacionales.

Castillo: ¿Cuál sería para ti el primer torneo del calendario nacional?

Lelys: Es probable que juegue el Guillermo García in Memoriam un poco antes del Capablanca In Memoriam para luego intervenir en este último y después vendría la citada gira por Europa. Eso es lo que tengo pensado

Castillo: Un balance de los resultados el pasado año

Lelys: Creo que en general tuve un desempeño aceptable. Comencé bien, sin embargo tras la gira europea en la que ganamos el torneo de primera división de Portugal tuve una especie de declinación que al cabo me costó algunos puntos en el ELO.

Castillo: ¿Por dónde andas en el coeficiente actualmente y cuál es tu registro más alto?

Lelys: Actualmente estoy en 2459 y mi mejor resultado es de 2543 que alcance en el año 2009 cuando completé el título de Gran Maestro.

Castillo: ¿Con qué perspectivas enfrentas esta temporada?

Lelys: Mi principal objetivo es un torneo europeo por equipos que se va a hacer en Macedonia en el venidero mes de octubre, un certamen fuerte donde probablemente defienda el primer tablero del equipo GD Dias Ferreira. Será un evento muy duro donde tendría que enfrentar muy calificados jugadores en el primer tablero.

Castillo: Esta gira europea por España y Portugal de la que me hablaste ¿con qué torneo se iniciaría?

Lelys: Todavía no tengo todas las precisiones pero podría ser un torneo con sede en el País Vasco.

Castillo: Tu mejor resultado histórico en torneos en España ¿cuál es?

Lelys: Bueno, he ganado varios torneos desde que comencé mi participación en el año 2009, la cifra debe de andar entre cinco, seis o siete torneos; además en otros he podido ubicarme entre los primeros lugares. Sin embargo tengo uno que permanece muy vivo en  mi memoria pese a que no lo gané, pero me significó completar el título de Gran Maestro, me refiero al Sants, Hostafrancs y la Bordeta que pertenece al circuito catalán de ajedrez.

Castillo: ¿Cómo ves la posibilidad de esta vez incluirte en la final nacional?

Lelys: Lo intentaré. Tengo que trabajar duro sobre todo porque este es un año da clasificación para la Olimpiada del año próximo. De manera que quiero llegar a la final y conseguir un buen resultado porque sería la forma de lograr un espacio en el equipo olímpico.

Castillo: Sigues encarando tu preparación individualmente o tienes un equipo que te auxilie?

Lelys: Generalmente me preparo solo, aunque eventualmente comparto con algunos jugadores calificados como el Gran Maestro Juan Borges de Guantánamo.

Castillo: Qué visión tienes del ajedrez actual en Santiago de Cuba?

Lelys: Hay una fiesta del ajedrez actualmente en Santiago de Cuba. Sobre todo porque se están celebrando muchas competencias, a diferencia de otros tiempos, lo que permite a los jugadores defender su ELO y eso es una gran oportunidad de superación.

Castillo: Está cercana la posibilidad de que Santiago de Cuba tenga un nuevo Gran Maestro?

Lelys: Hay muchos jugadores con mucho talento pero tienen que trabajar fuerte porque el ajedrez es un deporte muy complicado y si no va acompañado de una constancia día a día no es muy fácil hacerse del título de Gran Maestro. Sin embargo, reitero que observo jugadores con mucho talento en las nuevas promociones.

Castillo: Finalmente unas palabras para los seguidores de este deporte

Lelys: Espero que tengan confianza en mí. Pondré todo mi empeño para lograr buenos resultados en este nuevo año competitivo para ver si logro un retorno a la élite cubana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.