El santiaguero Rafael Alba con boleto para Tokio 2020

Rafael Alba (Foto-Prensa Latina)

El taekwondoca santiaguero Rafael Alba conquistó este miércoles el primer boleto para Cuba en este deporte de combate rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras avanzar a la final en la división de más de 80 kg en el torneo preolímpico que que se disputa en la ciudad de Heredia, Costa Rica; credenciales olímpicas que solo estaban disponibles para los dos primeros de la división.


El indómito, titular mundial de 2013 y 2019 y bronce del orbe en 2015 logró ese caro objetivo al disponer sucesivamente del venezolano Carlos Rivas en cuartos de final 16-7 y del estadounidense Jonathan Healy en semifinales 30-6.

El éxito a costa de Jonathan Healy tuvo el sabor del desquite pues este lo había vencido en la final de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Ahora balance bilateral favorece a Alba cuatro victorias por dos.

Así las cosas el santiaguero aseguró su segunda participación en unos Juegos Olímpicos, pues asistió a Río de Janeiro 2016 donde solo alcanzó llegar hasta cuartos de final con balance de una victoria y una derrota.

El taekwondo cubano confirma así su sostenida presencia en la citas estivales pues siempre ha logrado incluir gladiadores desde Sydney 2000, debut de este deporte en esas convocatorias de los cinco aros. El balance acumulado incluye el título de Ángel Volodia Matos (Sydney´00), las platas de Urbia Meléndez (Sydney´00) y Yanelis Labrada (Atenas´00) y los bronces de Daynellis Montejo (Beijing´08) y Robelis Despaigne (Londres´12).

* Con información de CubaDebate

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.