Comenzó V Torneo Internacional Moncada de ajedrez.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Ayer en horas de la tarde comenzó en el Salón Olímpico del Hotel Deportivo en esta ciudad de Santiago de Cuba el V Torneo Internacional Moncada de ajedrez con la participación de 42 jugadores en representación de ocho países, incluído Cuba; el evento se disputa por el sistema suizo a nueve rondas, con una hora y media para cada jugador y 30 segundos de bonificación por cada jugada y otorgará norma de GM, según la valiosa información del amigo Manuel Ambrúster.

Definitivamente la participación extranjera quedó constituída del siguiente modo: Perú ( MI Emilio Córdoba), Serbia (MI Dragan Starmenkovic), Brasil (MI Marcus Vinicius Santos), México (MI Luis Ibarra, MI Umel Capó, MI Pablo Tapie, Oscar Gerardo Sánchez y Jorge Alberto Ramírez), Colombia (Andrés Gallego y Karolina Ortiz), Venezuela (MI Oliver Soto, MI Julio Ostos, Pablo Trujillo y Fernando Osorio) y Barbados (FM Delisle Warner).

En cuanto a la parte cubana delinaron su participación los MI Aramis Álvarez y Humberto Pecorelli, así como Luis Agüero y Sandra Espinosa campeones nacionales juveniles de uno y otro sexo, respectivamente. También hizo mutis el FM santiaguero Omar García.

La sorpresa de la primera ronda la protagonizó el mexicano Oscar Gerardo Sánchez (2290 ELO) al derrotar al GM Juan Borges (2474) en 31 lances de una defensa Inglesa.

Otros resultados significativos de la jornada inicial fueron estos: GM Holden Hernández (2568) - tres veces ganador de la lid y actual titular- 1 - FM villaclareño Orlén Ruíz (2342) 0 / FM con dos normas de MI Carlos Larduet 0.5 - GM Neuris Delgado (2530) -campeón de la primera versión- 0.5 / FM con cuatro normas de MI Lelys Martínez (2499) 1 - WIM Yaniet Marrero de Las Tunas 0.

Hoy desde las cuatro de la tarde tendrá lugar la segunda ronda y entre los cotejos más atractivos figuran los siguientes: FM Héctor Delgado (2394) - GM Holden Hernández / FM Arián González - MI (Perú) Emilio Córdoba (2518) / FM Lelys Martínez - MI (México) Luis Ibarra (2369) y FM Carlos Larduet - MI Dragan Starmenkovic (SRB) (2440).

En cuanto a los otros santiagueros presentes les informo que la WFM Oleinis Linares (2287) perdió frente al MI Diasmany Otero (VCL) (2442) y hoy jugará con pieza negras ante Pablo Trujillo (Venezuela), por su parte la EP Yaniela Forgas (2108) dividió la unidad con el MI Umel Capó (México) (2342) y hoy tendrá tablero por medio, con piezas negras, al FM villaclareño Alexei Fernández (2366).

Finalmente les informó que en la ronda de hoy se incorporan a la competencia otros cuatro jugadores de esta provincia, son ellos: el EP Guillermo Llamo (2253), el MN Liordis Quesada (2312), el EP Félix Vega (2260) y Alexis Douriet (2302).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.