Lucha libre en Santiago.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

A propósito de la celebración durante los días 16 al 18 del presente mes (viernes, sábado y domingo próximos) del Campeonato Nacional de Lucha Libre en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés tuve el placer de conversar con el Lic. Hugo Shelton Hechavarría, Metodólogo Inspector de la Comisión Provincial de Lucha, quien nos adelantó algunos pormenores de la cita deportiva que se avecina, la cual está dedicada al insigne atleta Raúl Cascaret -de cuya desaparición física en un lamentable accidente de tránsito se cumplirán próximamente catorce años- y al Día de la Lucha.

Raúl Cascaret Fonseca, hijo de Santiago de Cuba, alcanzó en su brillante carrera deportiva dos títulos mundiales y un sub-título, fue cuarto lugar olímpico y mejor atleta de Latinoamérica por dos años consecutivos.

Periodista: ¿Quiénes participarán en el evento y cuáles serán los horarios de competencia. ?

Hugo: La competencia, que ha sido convocada en ambos sexos (por primera vez las mujeres), contará con el concurso de equipos en representación de las 14 provincias del país; así como el municipio especial Isla de la Juventud.

Estarán presentes todos los integrantes de nuestros equipos nacionales -masculino y femenino-, quienes defenderán los estandartes de sus respectivos territorios de origen y además un grupo de atletas procedentes de la base. Los días 16 y 17 tendrá lugar el concurso masculino y el día 18 el femenino.

Los horarios de competencia serán de 9 de la mañana a doce del mediodía y de cuatro a seis de la tarde.

Periodista: Esta mañana se efectuó el abanderamiento de la delegación indómita junto a la llama eterna en el cementerio Santa Ifigenia y además fue colocada una ofrenda floral junto a la tumba de Cascaret. Quisiera que me adelantara antes del inicio de las acciones competitivas ¿ cómo estará representada Santiago de Cuba ?.

Hugo: Santiago de Cuba no tendrá representante en el peso superior entre hombres; mientras que en el femenino participará con equipo completo.

Entre varones destacan el quinto lugar de la Olimpiada de Beijing 2008, Geandry Garzón (74 kilogramos), Luís Mario Miranda, integrante del equipo nacional juvenil y que ahora pasa a la categoría de mayores(84 kg);así como Franklín Marén (66 kg).

En el certamen femenino Santiago presenta como figura más relevante a la medallista panamericana Lisset Hechavarría (72 kilogramos).

Por supuesto, además de los santiagueros que se entrenan en los centros nacionales de alto rendimiento, completan la comitiva indómita un grupo de atletas procedentes de la base, quienes realizaron una exigente preparación bajo la guía de los entrenadores Rafael Bastos y Juan De Dios Colás.

Periodista: ¿Qué aspiraciones tiene nuestra provincia ?

Hugo: En la edición anterior, efectuada en Las Tunas, Ciudad Habana se alzó con el primer lugar y nuevamente sale con la condición de favorita..Santiago ocupó el quinto lugar. Junto a Ciudad Habana hay otros territorios- Camagüey entre ellos- que
tienen mayor presencia en los equipos nacionales y por lo tanto tienen mejores credenciales para encontrar espacio en las primeras posiciones. Siendo realistas, pensamos finalizar en cuarto o quinto puestos.

Periodista: Ahora que Santiago será por unos días la capital de la lucha libre en Cuba me preguntó ¿Cómo se avizora el futuro de esta disciplina en nuestro territorio ?

Hugo: El trabajo perspectivo hay que comenzarlo bien temprano, incorporando a los atletas a los seis o siete años en programas que pongan su acento en lograr la mayor participación numérica de niños, para luego seleccionar a los mejores y que estos que ingresen a la categoría 8-9 años.

Ciframos grandes esperanzas en la pequeña academia que tenemos aún en fase de acondicionamiento en el CVD Antonio Maceo y en la cual contamos actualmente con una matrícula de 40 alumnos en el estilo libre y otros 40 en el greco.

Lamentablemente todavía no los tenemos en régimen interno y ello obliga al traslado diario de los atletas y en el caso de los que proceden de otros municipios a que reciban las clases solamente los fines de semana.

Aún así ya podemos afirmar que esta incipiente escuela nos ha permitido mejorar la calidad de los ingresos en la EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva Escolar) así como escalar a las primeras posiciones en los Juegos Escolares en los últimos años.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.