Ojo, en casa vale doble.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Esta tarde a partir de las cuatro el balón rodará en la cancha del Complejo Deportivo Antonio Maceo y tras él se moverán raudos los jugadores de Ciudad Habana y Santiago de Cuba, animados por la intención de anidar la esférica en la portería contraria y de ese modo abrir cauce al triunfo en el primero de los dos juegos del play-off de cuartos de final que ambos sostendrán, en el marco del presente Campeonato Nacional de Fútbol.

Sin embargo, parejamente a los ímpetus ofensivos, la defensa no puede ser descuidada; sobre todo por el seleccionado local pues, como se conoce, las perforaciones que consigan los capitalinos como visitantes tendrán doble valor al final, si son necesarias para decidir qué equipo avanza hacia las semifinales.

No tengo duda alguna de que los pupilos del DT Jorge Isaac, respaldados por una afición que les ha brindado aliento a lo largo de toda la temporada, se entregarán a fondo en la búsqueda de la victoria inicial; sin embargo es necesario no perder de vista aspectos tales como la disciplina táctica, la concentración, el juego colectivo y la mente fría para saber encontrar las brechas necesarias en el esquema defensivo de un adversario que exhibe oficio, técnica y juego cohesionado.

Salir delante en este encuentro de ida puede tener un significado decisivo para salvar la etapa de cuartos de final y luego encarar la semifinal ante el ganador entre Camagüey e Isla de la Juventud. Obviamente, los agramontinos salen como lógicos favoritos para transitar al siguiente segmento.

Los pineros, sin demeritar su resultado, recibieron los tres puntos que les garantizaron el boleto sin tener que jugar frente a La Habana, pues la Comisión Nacional aplicó el reglamento y penalizó a los habaneros por no viajar hasta El Rodeo. Antes, Cienfuegos tampoco había hecho acto de presencia en Gerona y otros tres puntos ingresaron a las arcas de los isleños.

Traigo a colación estos datos porque he tenido ocasión de leer algunos artículos que entre líneas mencionan la clasificación de Santiago de Cuba tras su victoria ante Villa Clara 1 gol por cero, en partido que la formación naranja encaró con una mezcla de regulares y jugadores de la banca.

Está claro que para Villa Clara, ya clasificado, el encuentro no representaba lo mismo y por ello utilizara a algunos jugadores de segunda línea; pero al mismo tiempo se comprende que quisiera evitar que algún titular pudiera ser penalizado y ello comprometiera al equipo de cara a la inminente siguiente fase.

Yo mismo hice referencia a ese hecho en un post de la fecha; sin embargo no he visto hacer notar que Villa Clara estuvo ausente en el Maceo en la fecha fijada previamente para dirimir el encuentro pendiente con Santiago de Cuba y sin embargo, la Comisión Nacional postergó el juego y obligó a que este se efectuara.

En el fútbol la clara superioridad de un equipo sobre otro no siempre se materializa en el gol, pues muchas veces el azar tuerce el rumbo de los acontecimientos y, por pasmoso que sea, el frustrante empate nos da de bruces.

Si no se hubiera producido el penal que Andro Martínez vistió de triunfo, la igualada habría dejado a los santiagueros elaborando planes para la próxima temporada.

Luego, Santiago llegó a cuartos de final en buena lid, haciendo goles ante un contrario que también lo intentó.

Los otros compromisos de hoy serán entre Las Tunas y Villa Clara, en el Ovidio Torres de Manatí y Cienfuegos versus Holguín, en el Luís Pérez Lozano de la Perla del Sur.

Los juegos de vueltan están señalados para el día 12 y las semifinales serán 16 y 19 del mes en curso.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.