A las puertas de un suceso: Lelys Stanley Martínez Duany, primer Gran Maestro santiaguero.

Texto: José R. Castillo Argüelles.
Foto: Galería FIDE.

Tal como reseñamos sistemáticamente, en su debido momento, el actual Maestro FIDE santiaguero Lelys Stanley Martínez Duany, cumplió una exitosa participación en el Circuito Catalán de Ajedrez 2009 y ello le ha representado significativos pasos de avance en su ascendente carrera ajedrecística.

A su regreso a su ciudad natal sostuvimos un diálogo telefónico que reproduzco en beneficio de mis lectores:

Periodista: Lelys, coméntame sobre algunas de las características del Circuito Catalán de Ajedrez.

Lelys: Bueno, por primera vez en mi corta carrera me inserté en este circuito que se celebra anualmente desde el mes de mayo y hasta el 30 de septiembre en varias ciudades catalanas y que comprende alrededor de 28 torneos entre tradicionales y activos.

Mi participación se hizo posible gracias a un acuerdo entre las autoridades del ajedrez en Cataluña y Cuba. Era una magnifica opción, dada la calidad de muchos de los participantes.


Hay que tomar en cuenta, sin embargo, que me incorporé a la competición el 22 de julio cuando ya algunos certámenes habían concluido y eso lógicamente restó posibilidades para mi acumulado total.

De todas formas finalicé en la sexta posición general, listado que encabezó mi compatriota, el GM Omar Almeida Quintana.

Periodista: ¿Cuáles fueron los principales resultados de esta gira?

Lelys: Sin dudas ocupan un lugar especial el triunfo que alcancé en el Open Internacional Ciudad de Sabadell 2009, luego de conseguir una importante victoria en la penúltima ronda sobre el hasta entonces líder, el GM ucraniano Yuri Solodovnichenko, y el hecho de haber conquistado mi tercera norma de Gran Maestro en el IX Open de Sants 2009 en virtud de mi acumulado de 7,5 puntos de diez posibles, que por el sistema de desempate me ubicó en la sexta casilla en un evento que incluyó, nada menos que, 11 Grandes Maestros.

Sólo cuatro de ellos me aventajaron en la tabla general y dos con igual acumulado que yo: el GM Omar Almeida Quintana (Cuba) y el GM Vyacheslav Ikonnikov (Rusia).

Periodista: ¿Quiere esto decir que tendrá Santiago de Cuba su primer Gran Maestro?

Lelys: Creo que sí. El próximo congreso de la FIDE programado para los días 8 al 11 de octubre debe de homologar el título de Gran Maestro. Y por rara coincidencia del destino también se haría oficial el tan esperado de Maestro Internacional. De modo que pasaría fugazmente de uno a otro.

Periodista: Recuerdo de modo muy especial esa partida que refieres con el ucraniano Solodovnichenko, quien había estado sólidamente al frente del evento y parecía alzarse como un difícil escollo para tu ubicación final. Un comentario sobre esa pugna sobre el tablero.

Lelys: Fue una partida muy buena, sobre todo porque es un rival que acumula en su historial victorias sobre casi todos los cubanos y para mí fue algo importante poder vencerlo, más allá de lo que a la postre significó de cara al título que pude conseguir.

Periodista: ¿Qué repercusiones ha tenido en tu ELO este periplo por suelo español?

Lelys: Inicié el viaje con 2507 de ELO y ahora estoy con 2511, pero me deben 22 puntos más que saldrán para el listado de noviembre. De modo que finalicé el circuito con 2533 puntos. Como puedes comprobar es un hecho sumamente alentador.

Periodista: ¿Qué nueva meta aparece en tu horizonte?

Lelys: Mi próximo reto es tratar de llegar a 2600 de ELO, de lograrlo sería el cuarto cubano, detrás de Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón y Fidel Corrales, que cruzó esta ambiciosa línea más recientemente.

Periodista: ¿Qué factores podrían propiciar la conquista de ese objetivo?

Lelys: Bueno, necesito un satisfactorio desempeño en varios torneos que reúnan un buen nivel y para ello podría tomar en cuenta en el orden nacional el campeonato cubano a inicios del próximo año; así como la nueva edición del Capablanca in Memoriam. Más también sería necesario lograr incluirme en algunas competencias internacionales, pues se trata de sumar 67 puntos para llegar a los 2600 y eso no se logra en un abrir y cerrar de ojos.

Periodista: ¿Qué competencias aparecen en tu calendario más inmediato?

Lelys: Mañana parto hacia el Campeonato Nacional Universitario que tendrá por sede la UCI (Universidad de Ciencias Informáticas) en La Habana durante los días 1 al 9 de octubre. Será un evento poco exigente, pero mi condición de estudiante de cuarto año de la Facultad de Cultura Física Comandante Manuel Fajardo en Santiago de Cuba me compromete a salir en defensa del estandarte estudiantil.

Desde el punto de vista extranjero hay perspectivas con el Torneo Carlos Torres Repetto in Memoriam que gané en la anterior edición y un certamen en República Dominicana, pero en ambos casos no hay nada oficial, pues el calendario no se ha fijado todavía.

Periodista: Por último, unas palabras a la afición ajedrecística santiaguera.

Lelys: Los exhorto a que sigan respaldando al ajedrez y que sigan confiando en mí. Yo seguiré luchando duramente para no defraudarlos y darle más satisfacciones a mi querido pueblo santiaguero.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.