Fútbol cubano, pabellón santiaguero altivo en Occidente.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El equipo que representa a la provincia de Santiago de Cuba en el 95 Campeonato Nacional de Fútbol terminó su prolongado periplo por el Occidente del país con saldo favorable de cuatro victorias, una derrota y un encuentro pospuesto por la imposibilidad de llegar a la sede debido al mal tiempo y ahora regresa a sus predios del Polideportivo Antonio Maceo para recibir la visita, el próximo miércoles, del seleccionado de Ciudad Habana.

Los indómitos, fuertes aspirantes a incluirse en la etapa de cuartos de final, se apuntaron éxitos sobre Ciudad Habana (1-0), Pinar del Río (4-1), Industriales (1-0) y Matanzas (2-0); la única derrota ocurrió frente a La Habana por goleada (0-3) y el partido que no pudieron efectuar fue el programado para la jornada de ayer en El Rodeo de la Isla de la Juventud.

Durante este recorrido occidental los santiagueros se reafirmaron al frente de su grupo clasificatorio con 42 puntos, cuatro de diferencia sobre sus más cercanos seguidores en la llave, Granma. Su saldo goleador en la gira fue de ocho anotados y cuatro permitidos.

En sentido general los pupilos del DT Orlando Semanat acumulan 23 dianas y sus mejores goleadores han sido Andro Martínez con 7, Disney Aquino con 5 y Evert Hardy con 4. Un total de quince balones han entrado en su cabaña y por lo tanto el salgo de goles a favor y en contra muestra un excelente +13.

A sólo seis fechas para el cierre del segmento preliminar el magnífico desempeño de los representantes de este suroriental territorio cubano los coloca entre los cinco equipos con mejor acumulado de puntos en el certamen (tiene la misma cantidad que Cienfuegos), sólo por debajo del potente Villa Clara (53), Las Tunas (48) y Ciego de Ávila (47) y en cuanto a goles a favor y en contra únicamente han alcanzado un mejor índice Ciego de Ávila (49-19= +30), Villa Clara (43-19= +24) y Las Tunas (34-17= +17). Ciudad Habana también ostenta +13 (30-17), al igual que los indómitos.

El camino que le resta recorrer al equipo es el siguiente: anfitriones de Ciudad Habana y La Habana miércoles y sábado próximos, respectivamente. Visitas a Camagüey y Las Tunas, regreso al Antonio Maceo para lidiar con Guantánamo y cerrarán como huéspedes de los holguineros en el Turcios Lima de Banes.

Entre estos equipos con los cuales tiene que completar el calendario solamente La Habana ha podido derrotarlos esta temporada (3-0), como anticipamos en este propio trabajo. A Camagüey lo derrotaron (2-0), a Las Tunas (2-0) y a Holguín (3-0). Con Guantánamo quedaron igualados 0-0.

Además de los habaneros (del total de apenas cinco reveses que han sufrido en un total de veintitrés juegos), los otros conjuntos que han podido paladear la victoria frente a los indómitos son Granma (1-0), Villa Clara (1-0), Ciego de Ávila (2-0) e Industriales (1-0).

Luego, la clasificación parece cuestión de tiempo. Vendrá entonces la batalla de los play-off de cuartos de final donde el equipo tiene que articular un sólido juego para, al menos, incluirse de nuevo entre los cuatro grandes del fútbol cubano.

Grupo A: La Habana 38 / Ciudad Habana 34 / Pinar del Río 22 / Isla de la Juventud 11.

Grupo B: Villa Clara 53 / Cienfuegos 42 / Industriales 18 / Matanzas 9.

Grupo C: Las Tunas 48 / Ciego de Ávila 47 / Camagüey 32 / Sancti Spíritus 29.

Grupo D: Santiago de Cuba 42 / Granma 38 / Guantánamo 35 / Holguín 17.

Máximos goleadores: Sander Fernández (CAV) 17, Geovany Ayala (LTU) 13, Adonis Ramos (GRA) 12, Roberto Linares (VCL) 11, Leonel Duarte (CAV) y Ruslán Batista (GRA) 10, Dalain Ayra (LHA) 9, Ariel Martínez (SSP), Keiler García (CMG) y Armando Coroneaux (CMG) 8, Reydenis Dueñas (VCL), Andro Martínez (SCU), Yaudel Lahera (CHA), Alain Cervantes (CAV) y Aliannis Urgellés (GTM) 7, Yordanis Thielves (MTZ) 6.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.