Fútbol cubano, Santiago plantó bandera en Calimete.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

EL equipo de fútbol de Santiago de Cuba sumó otro triunfo en su gira por el Occidente del país al disponer de su similar de Matanzas en la cancha de Calimete por 2 goles a cero, gracias a anotaciones suscritas por Carlos Francisco Serrano al minuto once y Leonardo Vila Torres en el dieciocho.

Con esta victoria los indómitos llegaron a 42 puntos acumulados y ocupan firmemente la vanguardia del Grupo D con siete puntos de ventaja sobre Granma, que no pudo ir más allá del empate a 1 gol frente a Cienfuegos, en el Luís Pérez Lozano.

Los granmenses se colocaron delante en el minuto setenta y ocho por perforación de Yasniel Alcolea; sin embargo la posible celebración quedó congelada en el ochenta y cuatro cuando Roberto Moré llevó la esférica a las redes.

En estos momentos Santiago acumula doce victorias, ocho empates, cinco derrotas y muy favorable saldo goleador de + 13 (28/15).

Hecho significativo de la fecha competitiva fue el segundo tropiezo consecutivo de Ciego de Ávila en su propio patio, esta vez la infelicidad la llevó el equipo de La Habana que apenas necesitó una diana de Lázaro Rojas Ramírez a los 66 minutos del silbatazo inicial para enlutar el CVD Aurelio Janet.

Vale decir en descargo de los avileños que no pudieron contar con dos puntales de su selección, quienes habían sido expulsados en la jornada anterior: el líder goleador Sánder Fernández y el armador Alaín Cervantes.

El desliz de los hijos de la tierra de la piña fue bien aprovechado por la escuadra de las Tunas que, tras derrotar 2 goles por cero a Isla de la Juventud en El Rodeo, pasó a la cabeza del Grupo C con 48 unidades. Definieron el encuentro Geovani Ayala en el minuto veintiséis y Yunior González en el sesenta y cuatro.

Por su parte el Expreso del Centro encontró resistencia de parte de los visitantes holguineros que los obligaron a la igualada a 1 gol en la cancha del Camilo Cienfuegos. Feicer Meriño sembró la intranquilidad en las gradas a tan sólo veintiún minutos del comienzo y no fue sino hasta el angustioso minuto noventa que la tropa local respiró, cuando que Silvio Pedro vulneró la cabaña de los orientales en momentos en que estaba a punto de cuajar la humillación.

Pinar del Río, también como local, no tuvo la misma suerte en La Bombonera y recibió ingrata dosis de 2 goles agramontinos, al tiempo que a los vueltabajeros les resultaba imposible anotar. Keiler García en el minuto cincuenta y nueve y Asney Agúero en el noventa fueron los verdugos.

En La Polar hubo abrazo a 2 goles entre Industriales y Guantánamo.

Los anfitriones fueron los primeros en celebrar, gracias a disparo de Randy Lizama al minuto once; el empate sobrevino al minuto treinta y tres por intermedio de Yudinel Basil y apenas un minuto después los capitalinos volvieron a tomar el mando apoyados en diana de Maikel Chang. No obstante, los guantanameros fueron persistentes y lograron la paridad definitiva en el ochenta y ocho con protagonismo a la cuenta de Aliannis Urgellés.

Finalmente, Sancti Spíritus y Ciudad Habana quedaron a partes iguales (1 gol por bando) en La Formadora. Ariel Martínez hizo la gracia en el minuto dieciocho y la réplica la aportó Marcel Hernández en el treinta.

Máximos goleadores: Sander Fernández (CAV) 17, Geovany Ayala (LTU) 13, Roberto Linares (VCL) 11, Leonel Duarte (CAV) y Adonis Ramos (GRA) 10, Ruslán Batista (GRA) 9, Dalain Ayra (LHA) y Ariel Martínez (SSP) 8, Reydenis Dueñas (VCL), Andro Martínez (SCU), Yaudel Lahera (CHA), Alain Cervantes (CAV), Armando Coroneaux (CMG), Keiler García (CMG) y Aliannis Urgellés (GTM) 7, Yordanis Thielves (MTZ) 6.

Grupo A: La Habana 38 / Ciudad de La Habana 31 / Pinar del Río 22 / Isla de la Juventud 11.

Grupo B: Villa Clara 50 / Cienfuegos 39 / Industriales 15 / Matanzas 9.

Grupo C: Las Tunas 48 / Ciego de Ávila 47 / Camagüey 32 / Sancti Spíritus 29.

Grupo D: Santiago 42 / Granma 35 / Guantánamo 32 / Holguín 17.

El próximo sábado chocarán Pinar del Río-Guantánamo en La Bombonera, Isla de la Juventud-Santiago de Cuba en El Rodeo, Matanzas-Las Tunas en Calimete, Industriales-Camagüey en La Polar, Sancti Spíritus-Cienfuegos en La Formadora, Ciego de Ávila-Villa Clara en el CVD Aurelio Janet, Holguín-Ciudad Habana en la Turcios Lima y Granma-La Habana en la Conrado Benítez.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago arrolló a Las Tunas y lidera invicto fútbol cubano

Diablos Rojos lideraron Grupo C tras primera fase clasificatoria