Fútbol cubano, noventa minutos de vida o muerte.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Esta tarde la cancha del Complejo Deportivo Antonio Maceo será escenario de una batalla de vida o muerte entre las escuadras de Guantánamo y Santiago de Cuba en la lucha por conquistar un boleto hacia la etapa de cuartos de final del 95 Campeonato Nacional de Fútbol.

Los visitantes del Guaso llegan al compromiso-penúltimo del calendario regular- en situación ventajosa con tres puntos de diferencia sobre las huestes locales (45-42) y una estela de catorce encuentros previos sin conocer el acíbar de la derrota (diez éxitos y cuatro empates); mientras que las huestes locales acumulan el negativo precedente de cuatro derrotas en línea en sus últimas salidas a la cancha.

Tanto Guantánamo como Santiago de Cuba tienen un partido pendiente con Isla de la Juventud, que jugarían con posterioridad a los encuentros que cierran el calendario: Guantánamo-Granma y Santiago de Cuba-Holguín.

Otro de los aspirantes a la siguiente fase, Camagüey (42 puntos), tiene un camino espinoso por delante; hoy recibe al arrollador equipo de Las Tunas, máximo acumulador del campeonato con 59 puntos y luego se trasladará hacia tierras espirituanas para enfrentar al once local que, a pesar de su bajo rendimiento en la actual temporada, tiene argumentos para complicar la puesta en escena.

El actual cabeza del grupo más oriental, Granma (46 puntos) solamente dispone de dos fechas (a diferencia de Guantánamo y Santiago de Cuba) en las cuales se medirá en cancha propia con Holguín y posteriormente cerrarán las preliminares como visitantes de Guantánamo. Por tanto, tiene que asegurar el triunfo ante los holguineros para esquivar la exigencia de un triunfo en la jornada conclusiva ante la formación de los Indios del Guaso.

Ciudad Habana (43 puntos) y Cienfuegos (43 puntos) también encarnan la pelea por los boletos para los cuatro mejores equipos, entre aquellos que no terminen como líderes de sus respectivos grupos.

Los capitalinos, todavía tienen incluso la posibilidad de hacerse de la clasificación directa, si ganan la primera posición de su llave, que en estos momentos es ocupada por La Habana (45 puntos y un encuentro pendiente).

Precisamente después de recibir a Pinar del Río en el Pedro Marrero el elenco de la capital tendrá que salir al ruedo ante sus vecinos de La Habana en Guanajay.

Hoy los azules requieren de un triunfo sobre Pinar del Río, porque los habaneros van a un duelo menos exigente al acoger en su propio terreno el reto de los visitantes de Isla de la Juventud.

En el caso de Cienfuegos, hoy recibirán la visita de Matanzas y finalmente harán las maletas hacia la EIDE para medir fuerzas con Villa Clara.

Como puede comprenderse la jornada de este miércoles será crucial para el destino de varios equipos, situación que contrasta con la tranquilidad que experimentan otros, tales los casos de Villa Clara, Las Tunas y Ciego de Ávila que ya tienen la credencial en el bolsillo.

Villa Clara-Industriales y Sancti Spíritus-Ciego de Ávila en terreno de los segundos completan la programación de hoy.

Grupo A: La Habana (45 puntos, un partido pendiente) / Ciudad de La Habana (43) / Pinar del Río (29) / Isla de la Juventud (17 y tres pendientes).

Grupo B: Villa Clara (55) / Cienfuegos (43) / Industriales (16) / Matanzas (13).

Grupo C: Las Tunas (59) / Ciego de Ávila (53) / Camagüey (42, uno pendiente) / Sancti Spíritus (31, uno pendiente).

Grupo D: Granma (46) / Guantánamo (45, uno pendiente) / Santiago de Cuba (42, uno pendiente) / Holguín (25).




Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago arrolló a Las Tunas y lidera invicto fútbol cubano

Diablos Rojos lideraron Grupo C tras primera fase clasificatoria