Debut triunfal de Cuba en Mundial Juvenil de Beisbol.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Formidable actuación del zurdo santiaguero Ediasbel Valentín y ofensiva que lideraron el inicialista Guillermo Avilés, el designado Víctor Rivas y el patrullero izquierdo santiaguero Gelkis Jiménez fueron factores influyentes en el triunfo alcanzado por el equipo cubano de beisbol ante Panamá con pizarra de 10 carreras por cero, K.O en siete entradas, en la fecha de apertura del Campeonato Mundial Juvenil de la disciplina que tiene por sede a Thunder Bay, Ontario, Canadá.

Ediasbel (1-0), lanzador que ya militó en las filas del equipo de mayores de Santiago de Cuba en la pasada 49 Serie Nacional de Beisbol, metió en un puño a la alineación rival hasta el punto de limitar su gasto ofensivo a solamente dos jits a lo largo de las siete entradas y se apuntó espesa lechada matizada por un total de 6 ponches y apenas dos boletos otorgados, lo que dio muestras de su excelente control.

El juego lo perdió el también abridor Osman Rivera. Panamá utilizó dos relevistas, Benjamín Lozada y Jonathan Cedeño.

Desde el punto de vista ofensivo los más productivos por Cuba fueron Guillermo Avilés 4-3, 1 impulsada y 2 anotadas, Gelkis Jiménez 3-2, 2 impulsadas y 2 anotadas y Víctor Rivas 4-1, 2 impulsadas y 1 anotada.

La alineación presentada por Armando Johnson fue esta: Lázaro Ramírez en el jardín central, Lourdes Gourriel en segunda base, Andy Ibáñez en el campo corto, Jorge Soler en el jardín derecho, Víctor Rivas como designado, Guillermo Avilés en la inicial, Gelkis Jiménez en el jardín izquierdo, Daniel Crespo como receptor, Lázaro Hernández en tercera base y como abridor el zurdo Ediasbel Valentín.

Cuba tomó la delantera en la parte baja del segundo capítulo al sumar un cuadrangular de Avilés; así como un boleto a Gelkis y una conexión de jit del antesalista Lázaro Hernández que se articularon para producir las dos primeras carreras.

Luego añadieron cuatro en el cuarto inning gracias un error del segunda base, un doblete de Avilés, un jit de Gelkis que impulsó dos, sencillo de Lázaro Hernández combinado con otro error y un fly de sacrificio de Balaguer, quien jugaba el jardín central en reemplazo de Lázaro Ramírez y de ese modo fletó la última de rally.

En la parte baja del sexto anotaron una más y realmente se quedaron cortos, pues en la entrada conectaron tres jits (Ibáñez, Avilés y Gelkis) y el pitcheo panameño cometió tres wild pitch, pero llegó un doble play que evitó un racimo.

En el final del séptimo se redondeó el fuera de combate con tres carreras fruto de tres bases por bolas, sencillo de Rivas que remolcó dos y un error del jardinero central que propició la otra.

Los otros juegos de esta primera fecha son Australia-Venezuela y Canadá-Holanda.

Mañana Cuba tendrá como adversario a Canadá en el choque de cierre de la jornada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.