Mundial Juvenil de Beisbol, Cuba avanzó a semifinales.

Por José R. Castillo Argüelles
Foto: Logo evento.

Magistral pitcheo del zurdo espirituano Omar Luís a lo largo de toda la ruta y oportuna ofensiva de Guillermo Avilés, Gelkis Jiménez y Lázaro Hernández se combinaron en el importantísimo triunfo conseguido por el equipo cubano 3 carreras por 2 ante su similar de Estados Unidos en la fase de cuartos de final del Campeonato Mundial Juvenil de Beisbol que tiene por sede a Canadá.

El mentor Armando Johnson le dio la responsabilidad de la apertura al mejor hombre de su staff, el zurdo Omar Luís, a pesar de que el mismo había tenido una fallida actuación frente a los holandeses y el serpentinero respondió con creces a la misión encomendada al punto de cubrir la nueve entradas con sólo dos carreras limpias admitidas, diez imparables, cinco ponches y par de boletos, al tiempo que sus compañeros lo respaldaban con oportuno ataque y sólida defensa.

El inicialista Guillermo Avilés abrió el marcador en la misma primera entrada al botar la pelota frente al abridor derecho A. J. Vanegas y el tempranero estacazo llevó las alegrías a la banca cubana.

En poco tiempo los estadounidenses lograron el empate, pues en la parte baja del segundo episodio ligaron sencillo del inicialista Delmonico, base robada y doblete impulsor del patrullero derecho Lorenzen.

Cuba volvió a la carga y se colocó delante en la pizarra en la parte alta de la cuarta entrada al combinar dobletes de Soler y del santiaguero Gelkis Jiménez y con esa ventaja mínima de 2 x 1 llegó el choque al final del octavo episodio, pues tanto Omar Luís como Vanegas aplicaron el cerrojo y mantuvieron a raya a sus respectivos adversarios.

Sin embargo, los norteños lograron igualar la balanza gracias a jit del primer bate Wolters, par de outs por dentro del cuadro que le permitieron avanzar hasta tercera, un boleto a Swihart y sencillo del jardinero central y quinto bate, Starling.

Con ese abrazo a dos anotaciones por bando los antillanos vinieron a batear en la parte alta del noveno frente a un nuevo serpentinero norteamericano, el zurdo Philip Pfeifer, quien había subido a la lomita en reemplazo de Vanegas. Este último acumuló un total de 104 lanzamientos en ocho entradas, toleró par de carreras limpias, admitió sólo cinco jits, ponchó a trece y regaló par de boletos; sin dudas una formidable actuación.

El designado Víctor Rivas negoció boleto abriendo el episodio, Johnson envió a Ramírez a la inicial en sustitución de Rivas y se creó la situación decisiva, pues Lázaro Hernández disparó triple que llevó hasta la goma a Ramírez con la que a la postre resultó decisiva.

No obstante, el noveno episodio –parte baja- adquirió tonos dramáticos ya que a tan sólo un out de la victoria el último hombre del line up estadounidense, Lorenzen, disparó doblete y a seguidas Omar Luís propinó pelotazo a Wolters lo que llevó a circulación la posibilidad de empate y victoria. En esa situación el torpedero Lindor soltó metrallazo al izquierdo, pero el asistente de tercera le puso la luz roja a Lorenzen y por tanto las bases se llenaron y la posibilidad del empate quedó congelada en la antesala.

La dirección cubana apostó toda su confianza al zurdo espirituano y este logró someter al peligroso tercer bate Littlewood al obligarlo a batear rolata por el campo corto que sirvió para el angustioso out veintisiete.

El triunfo dio el pase a semifinales a nuestro equipo que hoy rivalizará con Australia, protagonista de otra sorpresa al vencer a los titulares vigentes de Sud Corea 5 carreras por 4.

De modo que el campeón y el sub-campeón de la pasada edición, Sud Corea y Estados Unidos, respectivamente, tuvieron un viernes fatídico y quedaron excluidos de la posibilidad de medallas en esta oportunidad.

Los estadounidense habían liderado el Grupo A en preliminares en forma invicta con 5-0, en tanto Sud Corea llegó a cuartos de final con balance de 4-1.

Los otros resultados de la jornada fueron estos: Francia 3-Panamá 5 / República Checa 6-Venezuela 9 / Holanda 2-Taipei 4 / Italia 1-Canadá 11 (K.O. en siete entradas).

La otra semifinal de hoy correrá a cargo de Taipei y Canadá.

Aprovecho para informarles que ayer dio inicio el Mundial Universitario en Japón y los resultados de la primera fecha fueron estos: Japón 4-Sud Corea o / Canadá 3-Taipei de China 2 / USA 15-Sri Lanka 0 (supernocaut en cinco entradas).

Hoy debuta Cuba frente a Sud Corea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago arrolló a Las Tunas y lidera invicto fútbol cubano

Cuba con boleto para Lima 2019, venció a Canadá en Panamericano de softbol (m)