Mundial Juvenil de Beisbol, Sud Corea quitó el invicto a Cuba.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El equipo cubano de beisbol que participa en el Campeonato Mundial Juvenil con sede en Thunder Bay, Ontario, Canadá, sufrió su primera derrota del certamen al caer frente a los actuales monarcas de Sud Corea con pizarra de 5 carreras por 3.

Los asiáticos supieron sacar provecho de las grietas en la defensa cubana, del descontrol del pitcheo de relevo de los caribeños y a la vez contaron con cierre de lujo del derecho Chang Sik Yoo, quien maniató la artillería de los antillanos.

Los nuestros fueron los primeros en romper el celofán al marcar una en la parte baja del segundo episodio por bambinazo de Lázaro Hernández ante el abridor Hyun Jin Choi, después de un out.

Volvieron a la carga en la conclusión del cuarto por otro vuelacercas, esta vez del patrullero izquierdo santiaguero Gelkis Jiménez, quien sigue al frente de los bateadores con astronómico promedio de 600, pues ayer bateó de 4-2 con una impulsada y una anotada.

Sin embargo, el abridor zurdo Darién Núñez no pudo preservar esta ventaja y Sud Corea no sólo empató el juego sino que se fue delante con un racimo de tres en la parte alta del quinto episodio, favorecido por un error en fildeo del torpedero Yamil Rivalta luego del primer out.

Tras la pifia, que colocó en circulación a Mun, se produjeron jits consecutivos del octavo y noveno bates coreanos que llenaron las almohadillas.

En esas condiciones el primer bate Ky Kang fue retirado en rolata por el campo corto, pero impulsó la primera y de llevar las otras dos a la goma se encargó el segundo bate y jardinero central Jeong con oportuno sencillo que parejamente decretó la salida del box de Darién, quien se fue a las duchas con saldo de tres carreras sucias, cinco jits permitidos, tres ponches y un boleto en un total de cuatro y dos tercios de entrada de actuación.

Cuba no se arredró y logró el empate en la conclusión de esa misma entrada al aprovechar el descontrol de Hyun Jin Choi, quien concedió tres boletos (el primero en recibir el salvoconducto, Balaguert, fue puesto out en intento de robo) y ello provocó su sustitución por Chang Sik Yoo, pero este último no pudo impedir un incogible de Guillermo Avilés que propulsó a Ibáñez hasta el home con la del empate.

Las alegrías en la banca cubana duraron poco, puesto que los asiáticos tomaron la delantera en la apertura del sexto: un boleto, un sencillo y un costoso error en fildeo del antesalista Lázaro Hernández propiciaron la cuarta carrera de los vencedores, quienes clavaron el puntillazo en el noveno.

Ediasbel Valentín vino al rescate del primer relevista Yordanis Casanova quien había recibido castigo de doblete y sencillo; sin embargo el zurdo santiaguero cometió box que permitió la última anotación coreana. Luego el indómito siguió con manifiesto descontrol y para sacar el último out tuvo que ser llamado Antonio Baró.

El juego lo ganó el relevista Chang Sik Yoo y lo perdió Yordanis Casanova, también en rol de relevo.

En la propia jornada se produjeron estos otros resultados: Holanda 13-República Checa 4 / Francia 1-Australia 16 K.O en seis entradas / Taipei 13-Italia 4 / Venezuela 7-Estados Unidos 14 / Panamá 2-Canadá 9.

Grupo A: Estados Unidos 4-0 / Taipei 3-1 / Australia 2-2 / Italia 2-2 / Venezuela 1-3 / Francia 0-4.

Grupo B: Canadá 3-1 /Cuba 3-1 / Sud Corea 3-1 / Holanda 2-2 / Panamá 1-3 / República Checa 0-4.

El calendario señala para hoy los siguientes encuentros: Italia-Australia / Estados Unidos-Francia / Cuba-Holanda / Sud Corea-Panamá / Venezuela-Taipei / República Checa-Canadá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.